lunes, 7 de diciembre de 2009



SAN EXPEDITO EL GLADIADOR DE DIOS
San Expedito, nombre con el que se lo conoc ió luego de ser ejecutado, se llamaba en realidad Megueiros. Era un excepcional guerrero y si bien no hay datos ciertos de cuando nació es contemporáneo de Santa Filomena y San Jorge. Vivió a principios del siglo IV bajo el imperio de Diocleciano, emperador que años más tarde cuando este soldado dejó de perseguir y matar cristianos para convertirse en uno de ellos, lo mando ejecutar. Megueiros era el comandante de la XII Legión Romana integrada por 6.800 hombres y conocida como “La Fulminante” por sus rápidas victorias en las batallas, donde el valor y la estrategia de los legionarios se imponían rápidamente sobre sus adversarios. A pesar de defender al Imperio Romano de los Bárbaros Asiáticos, cierto día fue tocado por la gracia de Dios y recibió la Luz Divina; este episodio cambiaría para siempre su vida convirtiéndose inmediatamente al cristianismo.
Al momento de su conversión, un cuervo se hizo presente simbolizando al Espíritu del Mal y con su graznido “cras, cras, cras” , (que en latín significa mañana , mañana, mañana ) intentó, en la misma hora de su conversión al Cristianismo. a que la dejara para otro momento. San Expedito reaccionó enérgicamente aplastando al cuervo con su pie derecho mientras exclamaba hodie, hodie, hodie (que en latín significa hoy, hoy, hoy ) no dejare nada para mañana, a partir de hoy seré Cristiano. Tanto en las imágenes que se veneran como en las estampas del Santo pueden verse el cuervo aplastado por el pie derecho de San Expedito, como la inscripción Hodie en la cruz que a veces aparece mostrando en su mano derecha y otras apoyada sobre su pecho .
El 19 de abril de 303 DC, por orden del Emperador Diocleciano, fue sacrificado en Melitene, sede de una de las Provincias Romanas en Armenia junto con sus compañeros Caio, Galatas, Hermogenes, Aristonico y Rufo. Por su historia es que San Expedito es patrono de los casos urgentes. Pero este Santo Patrono, no atiende para ser venerado, sino para que en acción de gracias nos acerquemos a Dios, sin postergaciones. Siguiendo su ejemplo y en el caso de haber efectuado alguna promesa para conseguir la gracia solicitada, él también nos pide presteza en cumplir aquello que le fue prometido. San Expedito es reconocido por el Don que Nuestro Padre Misericordioso le dio para resolver nuestras necesidades en formas urgente pero también es Patrono de los Jóvenes, Socorro de los Estudiantes, Mediador en los Procesos y Juicios, Salud de los Enfermos, Protector en los Problemas de Familia, Laborales y Negocios , pudiendo ser invocado en otros casos.

No hay comentarios: