viernes, 4 de diciembre de 2009

BERMEJO


Una guía de servicios para ir a San Expedito
La fiesta patronal congrega una multitud. Qué hay que tener en cuenta para participar de la celebración.

Las patronales en honor al santo de las causas urgentes, San Expedito, son una de las más convocantes que hay en la provincia. Durante los tres días que dura la fiesta -entre ayer y mañana-, pasan por el santuario alrededor de 60.000 personas de distintos puntos del país. Es por eso que hay que tener en cuenta algunos puntos para que la estadía sea placentera y lo más cómoda posible. Sobre todo teniendo en cuenta que mucho de los fieles se instalan en Bermejo durante todo el fin de semana.

DIARIO DE CUYO armó una guía con todos los servicios para tener en cuenta al ir el próximo fin de semana a San Expedito.

*ALIMENTOS: En el pueblo de Bermejo y alrededor del santuario hay varios puestos donde se puede conseguir toda clase de alimentos. Hay dos restaurantes que venden chivos y parrilladas. En los puestos se puede conseguir desde panchitos hasta choripán. La porción de chivo puede costar desde 30 pesos, mientras que el asado cuesta alrededor de 25. En estos mismos sitios (más de 50 locales), hay toda clase de bebidas. Una cerveza cuesta desde 8 pesos, al igual que las gaseosas grandes.

*TRANSPORTE:La única empresa de colectivo que va hasta el santuario es Vallecito. El pasaje ida y vuelta cuesta 25 pesos. Los colectivos salen desde la Terminal de Omnibus. Para este fin de semana está previsto que hayan refuerzos de colectivos. Las salidas son a las 7.30 y a las 16. Desde Caucete hasta Bermejo, ida y vuelta, el pasaje cuesta 18 pesos. Un remís desde la ciudad puede costar alrededor de 120 pesos. Por otro lado, el elenco Ceferino Namuncurá está armando un contingente. Para mayor información comunicarse al 4213376.

*ALOJAMIENTO: En Bermejo no hay hoteles ni pensiones. La única posibilidad de hospedaje es ir en carpa. Al lado del santuario está el camping, que tiene sanitarios, agua potable y parrilleros. La entrada libre, pero para poder conseguir lugar hay que ir el viernes. De todos modos, los habitantes de Bermejo suelen prestar los patios de sus casas para acampar.

*ESTACIONAMIENTO:Como todos los años, el lugar previsto para el estacionamiento se encuentra ni bien se ingresa al pueblo, a ambos lados de la calle. Durante esos días habrá gente que se dedique a organizar los vehículos. La idea es separar los colectivos que van con contingentes, del resto. No se cobrará por estacionar.

*EL SANTUARIO:Este año, desde la organización de las patronales, salieron a pedir que no sólo se lleve ropa entre las donaciones. La idea es que los promesantes lleven alimentos no perecederos. Para esta fiesta los promesantes tendrán dos novedades: Habrá un lugar específico para prender velas, al lado del templo y otro para colocar placas.

*LAS CELEBRACIONES:La gran cantidad de promesantes comienza a llegar el viernes. Ese día se celebra la novena a partir de las 19. El día sábado habrá misa a las 11 y a las 19. Mientras que los bautismos serán a las 12. El domingo también habrá misa a las 9 y a las 11. Mientras que la procesión comenzará a las 17. Montarán un escenario al costado del templo.

No hay comentarios: