lunes, 7 de diciembre de 2009

El fenómeno de San Expedito se hizo presente en Mendoza


Mendoza Muchos mendocinos recordaron al santo de las causas urgentes con misas y procesiones, a cargo del padre Lalo. En el barrio porteño de Once, la procesión convocó a 300 mil fieles.

Si bien el santuario principal está ubicado en la localidad de Caucete, San Juan, donde acuden cientos de fieles de todas partes de la geografía nacional, los mendocinos pudieron honrar por primera vez a San Expedito con todos los rituales, gracias a la iniciativa del Padre Lalo de la parroquia de la Sagrada Familia, en Guaymallén.

Allí, los devotos al santo pudieron participar de los honras en distintos horarios. Y para sorpresa de los organizadores, la convocatoria contó con la concurrencia de muchos creyentes de departamentos lejanos como San Martín, por ejemplo, y otros del Gran Mendoza, como Godoy Cruz y Luján. En la homilía, el padre Lalo relató que la idea de darle una importancia especial a este santo surgió a raíz de observar a los fieles, que cada 19 de mes concurrían a demostrar su fe ante la imagen de San Expedito y llenaban la iglesia de fotocopias. Esto se explica porque los seguidores deben cumplir con la promesa de distribuir 1.000 copias entre otros cristianos para que sus peticiones sean cumplidas. El párroco comprendió que muchos miembros de su comunidad se amparaban en esta creencia y decidió celebrar la fecha como respuesta a esa militancia religiosa. Pero, en lugar de realizar copias para difundir la devoción, sugirió a los fieles que donaran comida para los pobres. El pedido fue bien recibido y llegaron a juntar cerca de cinco canastas llenas de alimentos. Según el padre Lalo, en algún momento de la iglesia cristiana dudó de la existencia de San Expedito y fue menospreciada su imágen. Pero después esto fue dejado completamente de lado. Además, detalló que "cuando bajamos la imagen para sacarla para la procesión, luego de 100 años de permanecer en esta iglesia, el artista que llamamos para limpiarla, nos dijo que era una pieza muy bella pero estaba sucia por el hollín de las velas". El conductor espiritual de la Sagrada Familia agregó también que "desde hace unos 10 años, el culto hacia el santo creció significativamente, sobre todo a partir del 2001, cuando la gente estaba muy desesperada por la crisis social que vivía Argentina". Respecto del mensaje de San Expedito, el cura resaltó que "él no demoró su respuesta a Dios, dijo hoy. Y los cristianos debemos comprender que necesitamos volver con alegría a la iglesia, en este tiempo en que estamos tan alejados".

No hay comentarios: