sábado, 5 de diciembre de 2009

PIEDAD CRISTIANA


Se llama con frecuencia Piedad cristiana al conjunto de devociones que suelen practicar las personas buenas en honor de Dios Nuestro Señor, de la Virgen o de los Santos.Sin embargo cuando se habla de Piedad, simplemente, sin ningún otro aditamento, se quiere expresar una virtud que nos mueve a tratar a Dios como a Padre, es decir, con afecto y confianza filiales.Los hombres nunca se hubieran atrevido a tanto con Dios.Fue Jesucristo en el Evangelio quien nos reveló la paternidad divina. Él nos dijo muchas veces que su Padre lo era también de nosotros, y que la fórmula que habíamos de emplear al hablarle era ésta: Padre nuestro que estas en los cielos...

Dios, Padre nuestro
Llamamos Padres a aquellos que nos dieron el ser, aunque no sea más que parcialmente.Pues bien, no olvides que a Dios le debes todo tu ser: cuerpo y alma, casa y alimentos, sol y creación entera, es decir, todo el ser, de la manera más completa... No hay nada de lo que tenemos que no nos venga de Él.Además, Él dio a nuestros padres la propiedad de engendrarnos.Él puso leche en los pechos de nuestra madre y le dio aquel corazón tan bueno para que nos cuidara y no se cansara nunca de nosotros.Él dio a nuestro padre las fuerzas y ganas de trabajar para mantenernos.Es más Padre que todos los padres y más Madre que todas las madres. La piedad consiste en tener para con Él amor y sentimientos de verdaderos hijos.

Elementos de la Piedad
En todo acto de piedad o en toda devoción que practicamos ha de haber dos elementos:Un elemento exterior, que es el rezo o la acción material. Otro elemento interior, que es el amor filial hacia Dios.No lo olvides, porque lo primero sin lo segundo será un cuerpo sin alma. Y lo segundo sin lo primero será un alma sin cuerpo.Es necesario rezar exteriormente, practicar obras de piedad (Misa, Comunión, Rosario...).Pero es más necesario todavía que esos actos exteriores se hagan con atención y sintiéndolos interiormente.Porque en otro caso, no son verdadera piedad.

No hay comentarios: