viernes, 27 de noviembre de 2009

SANTORAL CATOLICO


El santoral es el calendario litúrgico que indica la fecha en que se celebran las festividades en honor de un santo u otra figura religiosa. El calendario actualmente en uso por la Iglesia Católica es una versión modificada de la costumbre paleocristiana de conmemorar la muerte de los mártires en su aniversario; con la continua canonización de creyentes a lo largo de los siglos, todos los días del año conmemoran actualmente al menos un santo de alguna clase.
Existen más de 10.000 beatos y santos tomados de fuentes históricas y de martiriología católica, pero no hay un conteo oficial.
No sólo la muerte de los mártires se recuerda hoy de esta manera; también los santos fallecidos por causas naturales —los antiguamente llamados confesores, por contraposición con los testigos o μαρτυρες— son incluidos en el calendario, así como las festividades —como Pascuas, Pentecostés o la Epifanía— relacionadas con eventos de la vida de Jesús y la historia eclesiástica.
En la época medieval era frecuente indicar las fechas de los eventos en relación al calendario eclesiástico, datándolos por ejemplo en el "tercer día del Adviento" o en la "noche de San Juan". Del mismo modo, el nombre de pila de los infantes solía asignarse según la festividad que se celebrase en el día de su nacimiento o bautismo; aunque esto es menos frecuente hoy en día, en algunos países de tradición católica u ortodoxa se conserva la costumbre de saludar y felicitar a las personas en el día de su santo.

No hay comentarios: