domingo, 22 de noviembre de 2009



DURANTE LA JORNADA DEL 19
Miles de fieles veneraron a San Expedito
Desde las primeras horas del día, peregrinos de diferentes localidades se acercaron a la parroquia Sagrado Corazón de Jesús para venerar al Santo de las Causas Justas y Urgentes.


El 19 de abril, la parroquia Sagrado Corazón de Jesús conmemoró la festividad de San Expedito y la fiesta anual de Jesús de la Divina Misericordia.
A pesar de la llovizna, desde las primeras horas del día miles de fieles se acercaron a la parroquia para venerar al Patrono de las Causas Justas y Urgentes. Peregrinos de diferentes localidades de la provincia e incluso de Córdoba, Entre Ríos y otras provincias vecinas colmaron el templo en las misas que se realizaron durante toda la jornada. La ofrenda pedida por la parroquia consistió en donaciones en alimentos no perecederos y ropa en buen estado que serán destinadas a Cáritas Parroquial, a la parroquia de Recreo y las capillas de barrio La Loma, Los Troncos, entre otras con las cuales colabora.
Allegados a la comunidad del templo del Sagrado Corazón comentaron que la devoción al santo en nuestra ciudad creció notablemente en los últimos años, junto con los testimonios que dan cuenta de la realización de diversos milagros. Esta vez, la celebración se realizó en coincidencia con la fiesta de devoción de Jesús de la Divina Misericordia, del cual es centro de difusión en la ciudad, en apoyo a la capilla dedicada a su devoción y ubicada en barrio Las Flores.
El Pbro. Fernando Heinzen, vicario de la parroquia, comentó a El Litoral que “estas dos grandes fiestas son muy populares, muy queridas por la gente” y, por tanto, “tienen un carácter eclesial, de unidad entre los miembros de la Iglesia.
“Es una fiesta especial porque la de Santa Fe fue la primera imagen que se entronizó para la devoción de los fieles hace poco más de una década” y, de allí a esta parte, “se convirtió en una de las más convocantes: cada año se acercan unas 20 mil personas”, comentó el padre Fernando.
“Es común que la gente se acerque al santo pidiéndole su intercesión o en acción de gracias, pero también hay quienes se acercan en compromiso por su fe... -agregó-. Muchos comienzan a vivir su fe a través de sus pedidos a San Expedito -de la misa que se realiza en su nombre los 19 de cada mes-, y a partir de allí reaviva su fe. En estos tiempos de crisis, de tantas dificultades, es cuando la gente más se acerca a Dios”.
Patrono de las Causas Justas y Urgentes
La historia de San Expedito se remonta al 19 de abril del año 303, cuando, por orden del emperador Diocleciano, San Expedito fue sacrificado en Melitene, una de las provincias romanas de Armenia (hoy, Turquía), junto con sus compañeros Caio, Gálatas, Hermógenes, Aristónico y Rufo, bajo la acusación de ser “cristianos”.
Aunque no aparece en el actual calendario litúrgico, Expedito no deja de ser reconocido por la Iglesia y su imagen -con una espada en la mano y su pie aplastando al cuervo- es venerada por muchísimos católicos.
Contemporáneo de San Jorge y de Santa Filomena, llegó a ser comandante de una legión de soldados romanos. Se cuenta que, en medio de una batalla ya perdida frente a los bárbaros, fue tocado por la gracia de Dios para lograr que el enemigo se retirase y la matanza acabara.
También se dice que, al momento de su conversión, un cuervo, símbolo de Satanás, intentó que dilatara su decisión diciéndole cras -en latín, “mañana”- a lo que Expedito reaccionó enérgicamente, aplastándolo con su pie y exclamando hodie -en latín, “hoy”-. De ahí que se lo tenga por un santo que atiende causas urgentes, en las que cualquier demora produciría un gran perjuicio: así como él no demoró un solo día en hacerse cristiano, tampoco demorará en interceder ante Dios por lo que se le pida. También se lo tiene por patrono de los jóvenes, socorro de los estudiantes, mediador en procesos y juicios, y protector de la familia y de los enfermos.
“En estos tiempos de crisis, de tantas dificultades, es cuando la gente más se acerca a Dios”, sostuvo el padre Fernando, vicario de la parroquia.

EL DATO
Devoción creciente
A 1.705 años de su muerte, la devoción por San Expedito no para de crecer: en la ciudad de Buenos Aires, está presente en unas quince iglesias o parroquias, entre las que se cuentan la de Balvanera -donde está el mayor santuario argentino en su honor-, la Candelaria y del Carmelo.
En el interior del país se lo venera en varias provincias: en Córdoba, Tucumán y Salta. En Entre Ríos, su imagen se encuentra en la Iglesia del Luján de Paraná, y en nuestra ciudad en la Pquia. Sagrado Corazón de Jesús. En Bermejo, San Juan, tiene templo propio: la Iglesia San Expedito.

No hay comentarios: