sábado, 28 de noviembre de 2009


19 de abril
Mártir
Significa “que es ingenioso”. Viene de la lengua griega.
Hay varios santos que fueron martirizados en Melitene juntamente con Hermógenes. Su fecha es desconocida.
Sin embargo, el de hoy es, sin duda alguna, el más conocido y venerado de todos ellos. Su culto no se desarrolló hasta muy tarde y probablemente se basaba en un juego de palabras con su nombre.
Es un santo al que se le invoca en momentos de urgencia y peligros cercanos.
Sheppard (1969) señala que el nombre se suscitó a raíz del error de un copista, cuando en el siglo XIX, una caja de reliquias se envió a París a unas monjas.
La caja iba marcada con la palabra “spedito” y de ahí le viene el nombre.
Esta historia no es probablemente verdadera, porque Expedito era ya invocado en el siglo XVIII en Alemania y Sicilia en casos de extrema emergencia.
En la pintura, aparece como un guerrero con una palma y una cruz.
En 1781 fue declarado el segundo patrono de Sicilia. Lo veneraban los comerciantes y los navegantes como su seguro protector.
Su iconografía llama la atención porque va vestido con una túnica de soldado romano, con una espada intentando matar a un cuervo, y en la otra mano lleva un reloj indicando el día. Es el santo enemigo del mañana. Busca que, al invocarlo, haya respuestas para hoy y no para el día siguiente, aunque se pidan las gracias más extrañas.
Esta idea ha cundido en la opinión popular de tal modo que hay incluso una página web dedica a él con oraciones, novenas y todo un ritual que es interesante conocer.
Este reloj, con el paso del tiempo, fue sustituido por la cruz.."

No hay comentarios: