viernes, 9 de octubre de 2009

ORACION A SAN EXPEDITO


Oh glorioso San Expedito de las causas justas y urgentes, ayúdame en esta hora de aflicción y desesperación. Intercede por mí ante Nuestro Señor Jesucristo, tú que eras un santo guerrero, tú que eres el santo de las causas urgentes, tú que me alejas a quines quieren dañarnos, ayúdame, dame fuerza, coraje y serenidad. Protege a mi familia como lo haces con la juventud, los enfermos, el trabajo, negocios y juicios.
Atiende mi pedido: …………………………’
Atiendelo con urgencia, por favor. Devuélveme la paz, te seré fiel el resto de mi vida y daré a conocer tu nombre a todos los que tienen Fe.
Sobre este santo hay citas tan famosas como: “San Expedito, San Expedito, dame lo que necesito” o “Confío en ti, San Expedito, que cubras con tu mano bienhechora todo lo que necesito”. Y es que San Expedito, junto con San Pancracio, es uno de aquellos santos simpáticos que nos regala el santoral de la Iglesia Católica.
A San Expedito se le invoca principalmente para las causas urgentes, o sea … ¿Necesitamos un fontanero porque se nos inunda la casa?… a los mejor si le suplicamos nos oye, pero … no olvides de llamar al fontanero!.
El nombre “expedito” viene del latín y significa “libre, desembarazado, libre de todo estorbo”. Fíjate que gracias a su etimología se supone que si le invocamos, su intervención hacia el Señor para nosotros será “expeditiva”. Pero es importante también estudiar su representación en las diferentes estampas que se han distribuido de él. Lógicamente, no será para menos, se nos presenta a un santo guapo, alto, moreno, ojos .. ¿azules? … Pero lo más importante es que con su mano derecha alza la cruz con un mensaje en el centro que pone “Hodie” (que en latín quiere decir “hoy”) y que con el pie derecho pisa a un pájaro con un mensaje que sale de su boca y que dice “Cras” (que en latín significa “mañana”).Fíjate querido cibernauta, que estas dos palabras representadas de esta forma, nos da aquél conocido adagio de “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”, o tal y como diría San Expedito: “No dejes la fe en Cristo para mañana, si te puedes convertir a él hoy”. Es importante destacar el pájaro, que es pisado por el santo, con la palabra “mañana”. Y es que … las oportunidades vuelan como los pájaros, si dejas una oportunidad para mañana se te puede escapar.
Creo sinceramente, que San Expedito nos puede ayudar muchísimo en nuestra vida diaria, en el trabajo, en el amor a los demás, en la comprensión hacia los más necesitados … Nuca dejemos de hacer las cosas positivas para mañana si hoy las podemos hacer. San Expedito, que nos invita a realizar las cosas urgentes para hoy, nos ayudará.
Pero… ¿quien era San Expedito?. Gracias a la estampa, nos es fácil averiguar que era un soldado romano, posiblemente de principios del siglo IV, y que fue martirizado tal como nos indica la palma de laurel (palma del martirio) que aguanta con la mano izquierda. Aunque se conocen poquísimos datos de él, se supone que el martirio lo sufrió en la ciudad de Melitene, situada en la República de Armenia, zona conocida por entonces como la Capadocia. El motivo fue por no querer rendir culto a los dioses paganos y por ser cristiano. Fue el mismo emperador Diocleciano quien lo autorizó. En algunos libros de santos, se narra que el martirio lo sufrió junto a otros soldados que no quisieron renunciar a la fe cristiana, tales como: Hermógenes, Aristónico, Cayo, Rufo y Galacio.
La devoción a San Expedito está muy extendida en Alemania, parece que fue la primera nación de Europa en rendirle culto, también le son muy devotos los franceses, españoles (especialmente en Sevilla y Madrid), y también el algunos países hispanos.

1 comentario:

ines dijo...

GRACIAS POR LO QUE ME DISTE HOY
GRACIAS POR LO QUE ME DARAS MAÑANA
GRACIAS...