jueves, 8 de octubre de 2009

ORIGEN DEL MITO



Se cuestiona la existencia de este Expedito.
En 1781, llegó una caja con reliquias no identificadas a un convento de monjas en París.[4] El remitente de la caja (desde la misma ciudad) había escrito sobre la caja «spedito» (‘[correo] expreso’). Las reliquias se habían desenterrado de las catacumbas de la plaza Denfert-Rochereau) probablemente para acelerar el correo. Las monjas supusieron que las reliquias pertenecían a un tal «san Spedito».
El Martirologio romano nombra efectivamente a un mártir desconocido llamado Expediti: «Melitinae, in Armenia,[5] sanctorum Martyrum Hermogenis, Caji, Expediti, Aristonici, Rufi et Galatae, qüi omnes una díe sunt coronati». En Melitene, en Turquía, los santos mártires Hermógenes, Cayo, Expedito, Aristónico (santo), Rufo y Gálata.
Las monjas supusieron que este «san Spedito» había sido el mártir que aparecía en el Martirologio, oraron por su intercesión, y cuando sus oraciones se vieron rápidamente respondidas, la veneración de estos restos se expandió por toda Francia.
Pronto se le adjudicó una fecha (siglo IV), para darle verosimilitud. Incluso un diario chileno en internet (en 2008) lo hace contemporáneo de santa Filomena, y afirma que murió en el año 303.[6]
En Nueva Orleáns
Otra versión de esta historia tuvo lugar en Nueva Orleáns (EE. UU.). La capilla de Nuestra Señora de Guadalupe recibió un gran envío con varias estatuas de santos, una de las cuales no poseía ninguna leyenda identificatoria. Sin embargo, como la caja decía «expedite», los destinatarios decidieron que debería ser el nombre de un santo.
San Expedito en San Juan, Provincia de Argentina:
La imagen del santo de lo imposible y urgente llegó a San Juan hace unos 30 años, cuando unas personas que venían de Buenos Aires y la trajeron a Bermejo, para ayudar a Doña Petronila Mercado de Lucero. Según cuenta la historia, San Expedito ayudó al marido de la bermejera a superar su adicción al alcohol, con lo que en el lugar se despertó una fe muy profunda por aquél. La casa de Doña Petronila fue la primera capilla de San Expedito. La comunidad de Bermejo continuó con el culto al santo fervorosamente hasta la actualidad. Gracias al esfuerzo de años en 1996 se pudo comenzar a construir una capilla antisísmica.
Tambien en Brasil se inauguró una capilla el 21 de abril del 2001, en el barrio de Jacaná, San Pablo, Brasil. Dicha inauguración se llevó a cabo con una celebración a cargo del Arzobispo del lugar. Dice un diario local:
"La repentina devoción popular del santo, prácticamente desconocido hasta mediados de los 90, cuenta con devotos muy diversos como el futbolista Fabio Simplicio, del club Sao Paulo, el publicitario Nizan Guanaes y la esposa del gobernador local, María Lucía Alckmin. En la Universidad Católica de Brasil, el escritor Julio César Moreno, escribió sobre este fenómeno de la devoción a San Expedito, y su curioso resurgir en estos dificiles tiempos.
En la Costa Oeste y Sur de los Estados Unidos de Norteamérica: (EEUU) También allí es venerado.
En todo el Sureste de Europa, San Expedito es muy popular entre los cristianos ortodoxos.
Hagiografía
Desde fines del siglo XVIII —quizá desde antes— se generó una historia acerca de este santo desconocido. Habría sido siendo comandante de la XII legión romana (de sobrenombre "Fulminante", debido a una hazaña bélica que la volvió célebre) y acuartelada en el distrito de Melitene (en Capadocia), hoy Malatya (Turquía), sede de una de las provincias romanas da Armenia, a finales del siglo III. La legión estaba formada en su mayoría por soldados cristianos. Su función principal era defender las fronteras orientales de los territorios invadidos por los romanos contra los ataques de los asiáticos
Antes de su conversión al cristianismo, Expedito tenía una vida disipada.
En el momento de su conversión se le apareció un cuervo (ave que representa al demonio), el cual lo seducía a no convertirse al cristianismo al grito de «cras cras cras», que en latín significa ‘mañana’. Expedito respondió: «¡Hodie hodie hodie!», que significa ‘¡hoy!’ y luego aplastó al cuervo con el pie derecho.
Una vez convertido, predicó a toda su tropa y los acercó al cristianismo. Eso provocó la ira del emperador Diocleciano. La importancia de su puesto hacía de él un blanco especial del odio del emperador. Fue flagelado hasta sangrar y después decapitado con espada un 19 de abril.
Iconografía
Las imágenes de san Expedito lo presentan con ropa legionario, vestido de túnica corta y de manto tirado hacia atrás de los hombros (a la moda militar romana), y con postura marcial. En una mano sostiene una palma, en la otra una cruz que ostenta la palabra hodie (en referencia a una conocida leyenda). Pisa con el pie derecho un cuervo que grita «cras».
Iglesias en el mundo
Existen iglesias de san Expedito en todo el mundo:
AlemaniaArgentinaAustriaBrasilChileColombiaEE. UU.EspañaFilipinasFranciaIsla ReuniónMéxicoNicaraguaRusiaTurquíaVenezuela

No hay comentarios: